Estamos en tiempo de cuaresma, ese periodo que va desde el miércoles de ceniza al jueves santo, o para las personas no creyentes, ese periodo que va desde Carnavales a Semana Santa. La cuaresma es para los Católicos, un período de reflexión y recogimiento, donde se recuerdan los 40 días que Jesús pasó en el desierto, en total ayuno, meditación y oración, antes de su pasión y muerte.

gogreenhealthyme

40 días son también los que nos propone el Kundalini Yoga para cambiar un hábito, es decir, siempre que repitas 40 días la misma práctica, ya sea meditar, hacer deporte, una dieta… podrás adquirir ese hábito y hacerlo tuyo en tu día a día. Se dice, que cambiando nuestros hábitos, cambiamos nuestro destino, por lo que hoy nos preguntábamos si cambiando y adquiriendo unos hábitos más ecológicos en nuestro día a día, podríamos cambiar nuestro destino y a su vez el del planeta.

¿Por qué no usar estos 40 días para intentar cambiar nuestros hábitos hacia un estilo de vida más sostenible y saludable?

Estas sería nuestras propuestas para lograr ese cambio a lo ECO-LÓGICO:

VEGETARIANIZA TU DIETA: Es el momento perfecto para intentar reducir nuestro consumo de carne. No existe una sola persona consciente y consecuente con el cuidado de la tierra que no tenga esto en cuenta. Empezar la transición a una vida más sostenible, empieza cambiando nuestra dieta y disminuyendo la ingesta de carne. Si nunca te habías parado a pensarlo, te recomendamos encarecidamente el documental COWSPIRACY.vegetariano2

GO PLASTIC FREE: Observa la cantidad de basura plástica que puedes generar en este periodo de 40 días. Es demasiada, se consciente e intenta eliminar, en la medida que te sea posible, todo ese plástico superfluo, de un solo uso y fácilmente reemplazable por otras solucionas más sostenibles. Si no sabes por donde empezar, en este otro post te sugeríamos alguna ideas.

 

Sinplástico-480x300

 

CAMBIA TU MÉTODO DE TRANSPORTE: Convierte el tiempo de desplazamiento a diario en algo saludable y respetuoso con el entorno. En la medida de tus posibilidades, intenta caminar, ir en bici, en patines, en transporte público …no desperdicies la oportunidad de volver a ser ese animal diseñado para moverse eficientemente.

 

bicicleta-el-vehiculo-del-futuro-llego-hace-tiempo

 

FOMENTEMOS EL MINIMALISMO: Seamos conscientes que necesitamos muy poco para ser felices. Aprovecha para hacer una limpia de todas esas cosas que tienes en casa, que hace años que no usas y que no aporta absolutamente nada a tu vida actual. Para dejar entrar nuevas cosas en tu vida, primero hay que hacer hueco.

 

menos

 

PRÁCTICA EL RETO DE NO COMPRAR: Comienza a ser un consumidor consciente. En cada compra que realizas pregúntate a ti mismo con honestidad ¿realmente lo necesito?. No desperdicies la oportunidad de no seguir sumando en esa rueda loca de consumo superfluo que tanto daño hace a la tierra.

6a010535f2c8a4970c0162fcbcabaf970dCOMIDA KM O: Plantéate de donde viene la comida que ingieres a diario. Intenta en la medida de tus posibilidades que esos productos sean de temporada y lo más cercano posible. No hay que obsesionarse si el producto que compro es ecológico. No tiene sentido comer papaya ecológica traída del otro lado del mundo. Empecemos a comer productos locales y acordes con la temporada del año, el resto viene solo, sin esfuerzo.

 

km0 (1)

 

DESMATERIALIZA TU OCIO: Que no es otra cosa que hacer más con menos. Intenta cortar la lógica de que para divertirse hay que gastar, y que cuanto más, mejor. Disfruta de todo el ocio y propuestas culturales gratuitas que te ofrece tu entorno, aprende a apreciar la belleza de lo simple, un paseo, observar, leer, hablar…

Lectura-1140x757

 

Estamos convencidos que si eres capaz, de simplemente tener estas ideas rebotando en tu cabeza a lo largo de estos 40 días, estarás generando un cambio enormemente positivo, en el destino del planeta.

Muchas gracias por ayudarnos a conseguirlo y felicidades por el cambio.