P1280133El pasado mes de octubre G4globe visitó el Parque Nacional de Cabañeros (Montes de Toledo) para observar y escuchar uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza, La Berrea del Ciervo.

Se conoce comúnmente como berrea al periodo del celo del ciervo, debido al sonido gutural que emiten los machos. Este periodo se inicia a mediados del mes de septiembre y finaliza a finales del mes de octubre.

En el mes de septiembre, los ciervos lucen sus cuernas y comienzan su campaña de celo, donde gamo G4globeluchan desesperadamente e incansablemente en una acción repetida año tras año, con el fin de encontrar cuantas más hembras puedan para perpetuar la especie y con la intención de adueñarse de un territorio.

Las demostraciones de poder de estos machos incluyen los berreos y luchas rituales, en las que utilizan su cornamenta. Los machos ganadores reúnen harenes de hasta 50 hembras, que fecundarán teniendo una gestación de 235 días y tras el que nacerá un único cervatillo.

Debido a las restricciones del Parque y a la cantidad de fincas valladas preparadas para la caza mayor, no existen muchos lugares donde poder observar tranquilamente “Y SIN PAGAR”, el espectáculo que proporciona este grandioso ungulado de los montes de Toledo.ciervos g4globe

El recorrido escogido fue la “Ruta Colada de Navalrincón” donde vimos ciervos, corzos, gamos e incluso muflones dentro de fincas cinegética, además de poder escuchar los bramidos durante todas horas del día, especialmente en la noche donde hay menos ruido ambiental.

Sin duda un espectáculo de la naturaleza que volveremos a repetir el año que viene en busca de nuevos encuentros amorosos.

 

P1280123 P1280126 P1280179 P1280167 P1280157 P1280141 P1280130