bamboo bikeRecientemente se ha desarrollado en Varsovia la Cumbre del Clima y de lo poco positivo que hemos podido sacar en claro de la misma, ha sido poder conocer la iniciativa “Gestos caseros a favor del clima”, donde se premiaban pequeñas acciones a lo largo de todo el planeta, que pueden marcar la diferencia en esto del cuidado del entorno.

Nos ha llamado especialmente la atención el proyecto Bamboo Bikes Initiative (Iniciativa de Bicicletas de Bambú) de Ghana. Cuyo objetivo no es otro, que reducir las emisiones del transporte y producir un vehículo limpio de forma aún más limpia, usando un material renovable como el Bambú.

¿Pero es esto posible? ¿Se pueden crear bicicletas funcionales usando bambú? Pues por lo visto sí. Internet está lleno de ejemplos de este tipo de vehículos, no solo funcionales sino que también ligeros, sólidos, bellos… ¿alguien da más?
bamboo bike2

Desde Ghana a Argentina, desde Colombia a la vieja Europa, pasando por muchos lugares de Asia, ya se usan este tipo de bicicletas. Habrá que ver cuando llegan a España de una forma más que meramente anecdótica.

A nosotros nos encanta la idea, se promueve el uso de un medio de transporte limpio, sano y construido de una forma renovable. Para que la idea terminara de ser redonda, habría que popularizar los precios, lo sostenible nunca debe rondar el lujo, buscar un material equivalente y mediterráneo que pueda sustituir al bambú, ya que eso de traer materiales de China y quitarles la comida a los pandas no está del todo bonito a nivel ambiental y para terminar de rizar el rizo, fomentar el “Hazlo tu mismo”, como hace esta empresa mexicana.