crisis consumo el rotoEl Día Mundial SIN Compras es un día simbólico de protesta contra un modelo de consumo, social y ambientalmente insostenible. Este día sirve para recalcar que necesitamos otros 364 días de un consumo crítico y sostenible, un consumo responsable en definitiva. Los ciudadanos, empresas e instituciones tenemos a nuestro alcance una herramienta fundamental de cambio social, el consumo. Una compra un voto. Tomando decisiones de acuerdo a nuestras convicciones, podemos promover la construcción de una sociedad más sostenible.

Desde que se comenzó a celebrar este día, en 1992, cada año son más los países que se suman a esta iniciativa. Las formas en que las diversas organizaciones internacionales se manifiestan son muy variadas, pero mantienen en común una crítica al modelo de consumo en el que estamos instalados. Toda la población está invitada a reducir al máximo las compras en esta jornada, limitándolas a lo realmente necesario, o incluso anularlas, para cuestionarse y denunciar un modelo de consumo cuanto menos, cuestionable.

Desde G4Globe nos unimos a este día de reflexión y construcción de otro modelo de sociedad, promoviendo un consumo transformador, en el que cada día nos preguntemos que es lo que compramos, de donde viene, como esta producido y a donde irá cuando lo dejemos de usar.

Para ayudar a la reflexión en este día, nos gustaría compartir con vosotros un interesante documental brasileiro, que ya en el año 90 nos relataba de una manera ácida e irónica, que somos y como consumimos.

Esperemos que lo disfrutéis tanto como nosotros.