orquesta recicladaEn Cateura, Paraguay, existe un vertedero donde la basura se convierte en arte. Latas, trozos de cubiertos, bandejas de horno, barriles de gasolina y plásticos se transforman como por arte de magia, en violines, violas, contrabajos, saxofones o instrumentos de percusión. Asombrosos instrumentos musicales, que ayudan a promover la conciencia ambiental, la música y la integración social entre los habitantes de la comarca.

Orquesta-de-Cateura.1

 

Considerado como uno de los basureros más grandes del país, allí funciona desde 2006 la Orquesta de Instrumentos Reciclados. Se trata de una agrupación conformada por jóvenes y niños de escasos recursos, que aprenden música y ofrecen conciertos gracias al reciclaje y a la reutilización de materiales de descarte. Su repertorio va desde la música clásica a la música folklórica, pasando por clásicos del pop-rock contemporáneo.

 

 

la orquesta reciclada favio chavez

Fundada por Favio Chávez, técnico ambiental y músico amateur, esta orquesta que cambió la vida de muchas familias, ha ido creciendo hasta tomar notoriedad internacional y recorrer escenarios de distintas partes del mundo. Actualmente planean su propio documental, «Landfill Harmonic» , que será estrenado en 2014 y cuyo objetivo no es otro que hacer crecer esta extraordinaria idea por muchos lugares más.

¡Les deseamos mucha suerte!…estos proyectos tan preciosos se la merecen.