Si eres de los que le gusta pensar y reflexionar mientras ves cine, esta sería nuestra corta pero intensa lista de los documentales imprescindibles, en cuanto a temática ecologista se refiere.

 

Before_the_Flood_(2016_documentary_film)_posterBEFORE THE FLOOD (2016) Ahora que la crisis económica no copa toda la actualidad mediática, es de agradecer que vuelvan a salir documentales que pongan el cambio climático en el lugar de importancia que le corresponde . Correcto en el diagnóstico de la gravedad de los hechos, crítico en la denuncia del negacionismo climático, un poco tibio en la propuesta de soluciones, pero muy bien adaptado a ese público generalista que conforma el común de los ciudadanos.

 

 

 

 

 

DEMAdemain-299937676-largeIN (MAÑANA) (2015). Película documental que nos muestra alternativas existentes a lo largo de los 5 continentes que nos muestran que otro modo de vida basado en la Sostenibilidad es posible. Un poco naif pero muy optimista en su conjunto.

 

 

 

 

 

 

racing_extinction-530976047-largeRACING TO EXTINTION (2015). Del director del genial documental «The Cove», en esta ocasión nos habla acerca del grave problema de la extinción de especies. La pérdida de biodiversidad marina es sólo la línea de argumentación del documental que sirve para mostrar tanto las consecuencias del Cambio Climático como otros problemas causados directa o indirectamente por el ser humano. Es difícil no terminar haciéndote activista una vez finalizado.

 

 

 

 

 

 

COcowspiracyWSPIRACY (2014): Relatado en primera persona, seguimos al protagonista a través de entrevistas a personas relacionadas de un modo u otro con la industria alimentaria y las asociaciones ecologistas. Plantea como siendo el consumo de carne uno de los mayores causantes de problemas de índole ambiental, no se le da la importancia que merece cuando se buscan soluciones. Soberbio en el inicio, pierde fuelle en sus conclusiones, presentando el veganismo como única solución posible.

 

 

 

 

 

 

 

blackfishBLACKFISH (2013): Nos cuenta la historia de Tikikum, una orca macho que mató a tres personas mientras estaba en cautividad en el zoológico SeaWorld. Una historia desgarradora contada por distintos testimonios e impactantes escenas, que pretenden reconsiderar la relación del ser humano con la naturaleza y los animales cautivos para fines lúdicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

the_light_bulb_conspiracy-813727043-large

COMPRAR, TIRAR, COMPRAR. (2011): La historia secreta de la obsolescencia programada. ¿Es compatible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados? Este documental, de producción española, nos muestra que no. Tras tres años de investigación, aporta pruebas documentales y archivos poco conocidos, de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo y las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan.

 

 

 

 

 

sushiSUSHI, THE GLOBAL CATCH (2011): ¿Qué repercusiones tiene esta “moda” culinaria para las especies animales y para las sociedades? Este documental nos cuenta la historia e impacto del consumo de sushi en el planeta, teniendo en cuenta que en los últimos 30 años ha pasado de una tradición propiamente japonesa, a consumirse de manera habitual a escala mundial.

 

 

 

 

 

 

PLASTICplastic-planet-cartel PLANET (2009): Se propone analizar el material que en un siglo se ha vuelto indispensable en la vida actual, y las consecuencias de su producción y consumo en masa. Los aditivos que contiene y su extenso ciclo de vida, lo convierten en una amenaza global para el medio ambiente, que nos hace cuestionarnos dogmas acerca de nuestros hábitos de consumo.

 

 

 

 

 

 

food incFOOD INC (2008): Ácida crítica de cómo funciona la industria alimentaria estadounidense, extrapolable al resto de países occidentales. Desde los campos de maíz a los estantes de los supermercados, desde la complicidad entre las industrias y las instituciones de regulación a la ausencia de escrúpulos medioambientales y escándalos sanitarios… Ganaderos desesperados, expertos independientes, empresarios íntegros y defensores de los derechos de los consumidores esbozan, cada uno a su manera, el retrato de una industria que sacrifica la calidad de sus productos y la salud de sus clientes a cambio de beneficios.

 

 

 

 

ZeitgeistthemovielabelZEITGEIST The Movie (2007): Nos es propiamente ambientalista pero nos parece una buena base para entender algunas cosas del funcionamiento de las sociedades modernas. Zeitgeist es una expresión alemana que significa«espíritu de una época», y alude a la experiencia del clima cultural dominante. El documental se centra, en las actuales instituciones sociales dominantes, al tiempo que explora lo que le puede esperar a la humanidad, si las estructuras de poder en general, persisten en sus patrones de egoísmo, corrupción y consolidación.